Jordi Moya

Vocal

Soy el Dr. Jordi Moya Riera, un sencillo sanitario de una bella isla del Mediterráneo (Menorca) que lucha contra el mal invisible e inconmensurable (el dolor).

Primero de mi humilde familia con estudios universitarios, gracias a la cual logré estudiar Medicina en Oviedo, donde leí mi tesina y aprobé el examen MIR para elegir una plaza que ha marcado mi vida, Anestesiología y Terapia del Dolor en el Hospital Universitario de Canarias. Allí en la Universidad de la Laguna me doctoré, a sabiendas de que, al regreso a mi pequeña isla, no tendría las misma oportunidades de investigar. Pese a las muchas trabas humanas, decidí volver a la roca con todas las consecuencias profesionales que ello suponía.

Mi vieja afición a las actividades subacuáticas, y un inoportuno accidente de buceo que me llevó a la UCI el tiempo suficiente, me empujaron a hacer un Máster en Medicina Subacuática e Hiperbárica para dar dicho servicio especializado en la isla. Años después se construyó el nuevo Hospital General Mateo Orfila, donde logramos introducir la cámara hiperbárica en la que damos cubertura 24 h para accidentes de buceo y practicamos sesiones diarias de oxigenoterapia hiperbárica para pacientes ambulatorios e ingresados.

En Menorca nadie conocía ni practicaba Dolor. Estuve 10 años peleando para conseguir montar la primera unidad, el 15 de abril de 2005, en la vieja Residencia Sanitaria Virgen de Montetoro y continuando más tarde en el nuevo Hospital General Mateu Orfila (2007), donde soy el Coordinador de la Unidad del Dolor.

En 2004 di un paso más en la lucha contra el mal invisible y constituí la primera Asociación de pacientes contra el dolor de España, SINE DOLORE (sinedolore.org) y desde hace 15 años organizo el Fórum Mediterráneo Multidisciplinar Contra el Dolor en Menorca, donde participan expertos mundiales de todos los campos de la salud con un abordaje especial en el tratamiento de dolor, cultura que ahora defiendo desde SEMDOR, para combatir el dolor juntos a los pacientes y sus familias.

En mis ratos libres también práctico ciclismo y karate, pero ¡vigilando mi espalda!

Me gusta navegar en una pequeña embarcación que utilizo para sentir el mar en toda su inmensidad e intensidad, y si el tiempo lo permite, pescar algo más que un resfriado.

Cuando volvamos a la definitiva normalidad, os conmino a visitar Menorca, un paraíso sobre la tierra, y por supuesto a acudir a la próxima edición del Mediterranean Pain Forum, que ojalá sea 100% presencial.