Última Newsletter

Estimados socios de SEMDOR,

  • La Sociedad celebró, el pasado mayo, el II Congreso Internacional SEMDOR, su primer encuentro presencial.
  • Para 2023 el objetivo es continuar trabajando por la multidisciplinariedad en el campo del tratamiento del dolor y fomentar la creación de áreas de competencia para conseguir la especialidad de Medicina del Dolor.

La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) cumple dos años consolidando su posición en España como referente en la lucha contra el dolor. A lo largo de este año, la Sociedad, ha terminado de estructurar con éxito sus principales proyectos como la Revista Multidisciplinary Pain Journal, su Campus Docente y el desarrollo de diferentes reuniones científicas centradas en el tratamiento del dolor.

Durante nuestro primer año, logramos el apoyo de más de 800 socios y, este 2022, en nuestro segundo aniversario, podemos decir que hemos conseguido incrementar ese número y que nos hemos convertido en la organización que lidera en España la propuesta para combatir el dolor, de forma multidisciplinar, a través de cursos, seminarios y jornadas”, afirma el Dr. Luis Miguel Torres, presidente de SEMDOR.

Este 2022 ha sido clave para que SEMDOR establezca sus bases y logre su objetivo de liderar la transformación del campo del dolor hacia la multidisciplinariedad, fomentando un modelo de sociedad inclusiva, internacional y cercana entre profesionales, pacientes e instituciones.

Un ejemplo fue el II Congreso Internacional SEMDOR, celebrado en mayo, donde la Sociedad reforzó su filosofía por la defensa de la lucha multidisciplinar contra el dolor y que contó con el apoyo de líderes nacionales y extranjeros, además de diferentes representantes de la industria y otras sociedades científicas. Para el próximo año, el objetivo de SEMDOR es continuar trabajando por la multidisciplinariedad en el campo del tratamiento del dolor y fomentar la creación de áreas de competencia para conseguir la especialidad de Medicina del Dolor.

En este momento, se abre en SEMDOR una etapa de transformación muy ambiciosa. Somos conscientes de los grandes retos a los que nos enfrentamos, pero, también, vemos cómo, poco a poco, hay cambios radicales en el enfoque docente y clínico no sólo en el tratamiento del dolor sino en la relación con la sociedad, los pacientes y la industria médica”, añade Torres.

Actualmente, SEMDOR ha logrado posicionarse como una de las sociedades más relevantes entre los profesionales del dolor gracias a su filosofía única, una estrategia de trabajo definida y un equipo experto y comprometido con los objetivos planteados.

En 2023 continuaremos comprometidos en la lucha contra el dolor, incidiendo como siempre en la idea de que el paciente tiene derecho a no tener dolor. Por ello, centraremos nuestros esfuerzos en mejorar la disponibilidad de unidades de dolor multidisciplinares, para que exista una unidad de dolor en todos los hospitales públicos y privados. Además de que se formalicen áreas de competencia en dolor en todas las especialidades que lo contemplen”, detalla el presidente de SEMDOR, Luis Miguel Torres.

Por último, SEMDOR mantendrá su objetivo de colaboración con socios nacionales e internacionales para mantener la perspectiva multidisciplinar y global del tratamiento del dolor, desarrollará, aún más, su actividad docente para formar de modo multidisciplinar a los profesionales sanitarios y buscará alianzas estratégicas para consolidar la Sociedad y lograr una comunidad universal en conocimientos frente al dolor.

II JORNADA OPIOIDES

Ya tenéis disponible en el área privada de la web, el material de la II Jornada de Opioides organizada por SEMDOR que se celebró el pasado 17 de diciembre de 2022.

Título Experto en Intervencionismo y Radiofrecuencia en el Tratamiento del Dolor

Comienzo: 1 de Marzo de 2023

El intervencionismo en dolor crónico es la disciplina dedicada al diagnóstico y tratamiento del dolor mediante la aplicación de diferentes técnicas intervencionistas. Su desarrollo ha completado la escalera definida por la OMS para el tratamiento del dolor, constituyendo el cuarto escalón analgésico.
Bajo el concepto de intervencionismo se engloba un grupo variado de técnicas que consiguen el efecto deseado mediante la aplicación de diversos agentes químicos o físicos. Uno de los medios físicos que más frecuentemente se utiliza en la práctica clínica habitual es la radiofrecuencia. Mediante la aplicación de una corriente eléctrica en los diferentes tejidos originarios del dolor, la radiofrecuencia consigue un alivio más duradero que el conseguido por agentes químicos en los procedimientos intervencionistas.

El intervencionismo y la radiofrecuencia son dos áreas de conocimiento complementarias. Por lo tanto, para este nuevo curso académico, hemos planteado unificar ambos títulos para ofrecer una formación más amplia y global. El nuevo título propuesto de Experto en Intervencionismo y Radiofrecuencia ofrece al alumno un temario basado en la evidencia científica disponible hasta este momento, contando con expertos nacionales en el tratamiento del dolor. Teniendo en cuenta el aumento de la oferta de los cursos de formación sobre esta disciplina que existe actualmente en el mercado, el objetivo de este nuevo concepto de curso es aportar el conocimiento más amplio, actualizado y contrastado. De este modo, los profesionales interesados en iniciarse en el intervencionismo en dolor encontraran un título más completo y por lo tanto más atractivo para su formación.

Este título está dirigido a todos los profesionales de diferentes especialidades médicas dedicadas al tratamiento del dolor. Desde SEMDOR , pensamos que este nuevo título unificado va a aportar satisfactoriamente el conocimiento necesario para adentrarse en está apasionante disciplina.

Deiene Lasuen

III Congreso Internacional SEMDOR

1 al 3 de Junio de 2023

Ya disponible toda la información sobre en la web del III Congreso Internacional SEMDOR que se celebrará en el Hotel Silken Al Andalus de Sevilla.


Original
Sevoflurano tópico e injertos en sello precoces y secuenciales en úlceras arterioloscleróticas: una serie de casos 
Introducción: Las úlceras por arteriolosclerosis pueden incluirse en el espectro clínico-histopatológico de la úlcera isquémica hipertensiva de Martorell. En consecuencia, podría considerarse que se benefician del mismo tratamiento. La realización precoz de injertos en sello es una técnica eficaz para el control del dolor y la promoción de la cicatrización en la úlcera de Martorell. Además, se ha descrito que el uso fuera de etiqueta de sevoflurano tópico es beneficioso tanto en el… [Leer más]